jueves, enero 31, 2008

Silencio, rock, abril, cielo, infierno, hombres y otros géneros....

...”...No se bien que es lo más fácil no se de qué agua beber
si ser víctima en silencio o verdugo a toda voz
no me digas que no importa, que fue una estupidez
yo decido cómo y cuánto estrujarme el corazón...”...
(Letra DIME COMO LO HAGO YO – Proyecto Revolver de Carlos Javier Crespo Goñi)

Silencio

Ahogo la luna en el océano
la tarde se sumerge en Saturniño
y como las piedras calladas
oscurezco en el mar.
Silencio en colores desnombrados
tonos que quitan más de lo que dan.
Sorbos susurrantes que bebo
en copa de cristal.
El día habla de amor
enmarañando mis cabellos
perdí el nido, soy insoluble.
Cerré el manantial de humedad
entre mis grietas
y el silencio se instaló
en la frontera.
Ylia Kazama

Muchos meses de silencio, no soportaba la música, a veces ni el ruido de mis pensamientos - aunque éstos son más llevaderos ¿será que me caigo bien?; eso ya es una ventaja, un punto a favor del cambio de actitud.

Los matices de la belleza son tan cercanos, ha vuelto la música y ahora la disfruto de muchas formas más. No podría explicarlo, pero para alguien tan solar y con la música por fuera y por dentro, el silencio fue algo necesario. Podía escuchar lo que hubo y hacer el distingo -como dice mi querida Rosita- para tener más intimidad conmigo, con la vida, con el mar, con esta ciudad, con esta felicidad serena que nace del corazón, un corazón más sencillo, con más cicatrices, pero más amoroso ... así en general, sin anexarlo a situación o persona alguna.

Eso es lo verdaderamente lindo ... Porque he vuelto a disfrutar el conducir, por ejemplo. Música y camino son una bendición. La música va aparejada a todo, a los momentos felices, tristes, apasionados, fiesteros, etc. Por meses la voz rasposita de Joaquín Sabina me hacía llorar a mares, la instrumental pegaba en las estrellas y hacía que se tambaleara el cielo. El jazz, me remontaba a la sensualidad; olvidada y en el exilio. Los Boleros, ni escucharlos. Asocio, desde niña, la música a momentos, a caminos... Mi madre y "su" Luis Miguel cantando(LE) "La Incondicional". Pero cuando era niña, los Tangos fueron parte de mis arrullos y Bobby Vinton el chico que quería me trajera serenata.

Tantos sonidos en cada viaje de vida, y todos significan algo. Her solía cantar "Amigos míos me enamoré" y era nuestro himno a los veinte años y siguió por muchos más. He tenido serenatas desde las acostumbradas, bajo la ventana, hasta las telefónicas. Por eso la música dolía tanto, porque era el signicado y el significante. Dolía tanto, que el alma no podía soportar esa riqueza en el contexto, cuando por dentro, no sólo había una procesión, sino un vacío inmenso. En realidad, llegué al colmo, no quería ni escuchar el silencio, así que me atiborré de trabajo y proyectos. Pensé que no volvería a disfrutar de la música, de escucharla y cantarla; que no querría volver a ningún concierto.

Pero el año pasado fui al concierto de Scorpion´s y abrieron el camino al sonido, que de poco a poco se fue colando, iluminando el corazón y mostrando un ritmo nuevo, el de la coherencia interior. Ya sé que podría escuchar boleros y música clásica, pero se dio así y siempre he estado dispuesta a lo conocido y a lo desconocido en cuestiones musicales. Scorpion´s representaba años de compartir juntos, en familia, el rock. La primera vez que vinieron a México, fue MI primer concierto acompañada de mi hijo y sus mejores amigos; me enseñaron esos chamacos tantas cosas, una de ellas fue a no tener miedo de tocar su mundo y a no sentirme extranjera en ese universo nuevo. Aprendí por qué se quedan sordos –porque pasaron tres o cuatro días para volver a recuperar el oído-; por qué la batería se siente en el pecho y canté junto a ellos, hasta quedar ronca. Pero esta vez, supe que estaba lista para escuchar lo de antes, no con nostalgia y tampoco exenta de lágrimas cuando intrerpetaMOS “Wind of changes”; fui con un sentido inmenso de gratitud por lo compartido antes, por la maravillosa compañía de mi hijo y su novia y dispuesta a compartir lo que viniera, con otros ojos, con otro tipo de alegría más profunda, más vital.

Mis gustos musicales son eclécticos*. Desde Mozart hasta las cumbias, pasando por todos los géneros y por supuesto el metal, el rock, desde el clásico, hasta el heavy metal con los genios de Iron Maiden. Por cierto si alguna vez han tenido dudas sobre Eddie (la mascota o un integrante más del grupo; cómo quieran verlo), aquí encontrarán algo bien interesante
EL ROSTRO DE BENJAMIN BREEG ENIGMAS DE IRON MAIDEN.

Me decía un amigo que no estoy en edad de gustar de ésta música; aunque creo que precisamente por le edad que tengo, estoy en pleno derecho de que me guste ser también Maideniana, como soy Mozariana; sin el "miedo" de que sean satánicos, como tantas veces se ha dicho. “No more lies” –una de sus creaciones-, es lo que todos quisiéramos, a qué si?.

El hecho, es que he esperado toda la vida para escucharlos en vivito. Han, IronIZADO o Maideniado al mundo por más de 30 años.

Son ingenuos los que piensan en satanismo, o soy ingenua por no tener prejucios?. O es que hay que comprender el papel importante que tiene el heavy metal en los estereotipos y los mitos. Los que confunden una persona con un personaje creerán de verdad que los padres son un invento de Santa Claus. Entre la realidad y la fantasía hay un distingo y eso lo hacemos de modo personal, según la interpretación que le damos a lo que no conocen; y que criticamos antes de leer o escuchar para poder tomar una decisión al respecto. Hay quién tacha de satánicas la telenovelas porque en 400 capítulos nadie dice la verdad, ni se comunica, y en el último capítulo todos se dicen la "verdad" para no ir al infierno y tener un final feliz. ¿Hay algo más satánico que la falta de comunicación, o las mentiras?.

Es fácil caer en el fanatismo aún de los deportes, tan "sanitos ellos"; es difícil hacer la tarea de separar las etiquetas de bueno y malo para conocer y luego decidir sí uno quiere o le gusta la voz ruda de su cantante (maravilloso!!!) o de plano no resiste el toque, de la batería a todo motor de Iron Maiden y de muchos grupos.

El nombre lo tomaron de la película "El hombre de la máscara de hierro", de aquel aparato medieval de tortura llamado la "Doncella de hierro". Además, cuenta la leyenda que otro grande de la música (y de los negocios, digamos el Donald Trump de las estrellas del rock) Gene Simmons, de KISS (aunque no creo que requiera aclarar quién es el "papi-gin-sim", hizo lo siguiente:

..."Durante una gira con Kiss en 1980, tras los conciertos, Gene Simmons, vocalista de Kiss, fué a los camerinos de Iron Maiden y le pidió a Paul Di'Anno una camiseta de la banda. Paul sabía que los Kiss no se ponían camisetas que no fuesen suyas, por lo que le preguntó: "¿Para qué quieres una camiseta de Iron Maiden si no te la vas a poner?", a lo que Gene contestó: "Si, es verdad, pero se que me pondré la camiseta de un grupo que va derecho al éxito"".....

Ahora un botón de muestra de un fragmento de una canción de Iron Maiden llamada::
"For the greater good of God", dice:

He gave his life for us
He fell upon the cross
To die for all of those
who never mourn his loss
It wasn’t meant for us
to feel the pain again
Tell me why, tell me why

cuya traducción dice más o menos así:

Por el bien de Dios

.....Dio su vida por nosotros, murió en la cruz
Murió por todos aquellos que nunca han lloraron su pérdida
No significaba para nosotros volver a sentir dolor de nuevo
Dime por qué, dime por qué...

Ya antes fueron satanIZADOS tantos ritmos y géneros; igual que cantantes, autores y músicos. Decían con el jazz que "hacía que las mujeres perdieran las inhibiciones y se portaran como chicas fáciles -palabra dulcificada por mí-, que provocaba que tuvieran relaciones seXuales más fácilmente porque al escucharlas la conciencia "de la decencia" se pervertía (¿?).

En los años cincuentas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, entre otros, fueron tachados de difundir un mensaje maligno al mover las caderas con tanto dale para acá, dale para allá; "simulando" una relación carnal (qué seguro existía en quiénes veían la pornografía en ello). El blues fue de hecho perseguido por considerar esa música peligrosa para la moral.

La Wikipedia dice que “la relación entre el Rock y el Satanismo se remonta a las raíces del estilo y a los orígenes del rock and roll como género; y comenta una leyenda popular sobre el Blues, precedente más directo del rock, donde cuentan que Robert Johnson tuvo un encuentro con el mismísimo Diablo (claro, habrá que preguntar quién asevero si era el mismito Diablo y no un similar; porque quién habla del camino es que lo lleva andando... ¿lo conocía acaso?). y que Robert le vendió el alma en un cruce (esto es maravilloso!!!!!) de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi), con tal de ser el mejor interprete de blues del mundo; qué es que por eso cantaba "Me and the devil blues"”.

Muchos ejemplos hay, tanto en la música, en la pintura, en la escritura, ¿verdad?. A los Rolling Stones los tacharon de amenazas públicas cuando cantaron "Their satanic majestic request" (Al servicio de sus satánicas majestades?) y el clásico de clásicos de ellos "Sympathy for the devil" (Simpatía por el diablo). A Led Zeppelin le dieron duro también. Black Sabbath que siempre dijeron que ellos mostraban lo que había, para que la gente NO lo hiciera (a mí me gustan una o dos de ellos; y no por eso se me ocurre satanizar su música; que mi oido no pueda con ellos, no significa nada más).

A mis adorados Beatles le achacaron que sus discos tenían mensajes satánicos, sí eran tocados al revés (en realidad, no he entendido jamás cómo es al revés), porque hay que tener mucho tiempo libre para andar escuchando los discos alRevesados (el ocio, el padre de todos los males que no tienen madre). Pero claro, en sus canciones Revolution 1 y Revolution 9 decían que John Lennon atacaba la moral; y luego el comentario de él diciendo que “eran más grandes que Dios”, que sacado de contexto (hay que escucharlo todo y "entender" el humor inglés y el por qué lo dijo), para hacer el distingo entre los malos interpretes y lo que realmente dijo.

Kiss no se salvó del despliegue de los defensores de la moral (cosa que también defiendo, pero desde la razón y el corazón si permitir que me vendan "la moto", asumiendo mi propio pensamiento y decisión eh!!). Pues a mis queridos Kiss(ES) los acusaron de que las siglas de KISS eran "Kids in Satan Service" (Chicos al servicio de satanás) ¡hágame usted el favor", que cuándo uno quiere encontrar joroba2, me caí que los encuentra.

Los símbolos usados por los roqueros han sido etiquetados. a Guns n Roses las calaveras en uno de sus discos hizo que pasaran al lado oscuro (según algunos). Pero "November Rain" no tiene nada que ver con eso.

Y lo que es más lindo es que la “mano cornuda” –que nada tiene que ver con “no se vale mano negra”, como la llaman, no viene de una "idea" muy moderna que digamos. La achacan a que la abuela italiana de Ronnie James Dio (quién la hizo popular), le contó algunas supersticiones de su aldea y usaba ese símbolo para "repeler el mal de ojo o para echárselo a otra persona". Digamos, un refrán MANUAL de "soy espejo y me reflejo". Y para los sordomudos que significa "I love you" (te amo). Igual y muchos que usan esa mano cornuda no tienen ni remota idea de dónde viene la rockeriana tradición. Yo prefiero pensar que es "te amo" y por supuesto, viniendo de abuelos maternos italianos, y NO siendo supersticiosa porque dá mala suerte (dicen), la uso para repeler el mal de ojitos.

Y ya ni le sigo, que ahora están tachados de nocivos, por algunos sectores, el rap y el hip-hop. Y qué me van a decir de las canciones o los corridos de "rompe y rasga".

Acaso no son terribles las letras de desamor y contra ellas (y ellos). En géneros se rompen discos. O lo que es lo mismo, yo no sé nada de música, sólo atiendo a algo de sentido rítmico "me gusta o no me gusta" y ya podrán querer que escuche "La Patética" (antes la oía casi diario), pero de cosas patéticas estoy hasta la varita mágica; por más genio que sea, no puedo, ahora no puedo.

Ciertamente, hay letras, digamos, por etiquetar, que suenan "blasfemas" pero todo está en el lado que se mire y se haga la elección. A mi me suena también a blasfemia "El cheque en blanco" (sí te gusta la basura ......) -así dice la letra-. A mi, la verdad, no me gustaría tener que cantarle a un hombre eso. Pero de que la letra es divertida, lo es, no cabe duda. Alguna vez, todos y todas hemos querido dar un cheque en blanco (a querer o no, todos tenemos días negros y no por eso estamos del lado del mal). Letras torturadoras?, por ejemplo una canción que dice "yo soy el que besa a tu esposa cuando no estás...". Ufff no se miden, ehhh!!!!

Qué me dicen de esa de niños ... “Dí por qué, dime abuelita, dí por qué, estás viejita?”...
Hay algo más oscuro, diabólico y de mala educación que preguntarle a una mujer mayor sobre su vejez?. Además es algo obvio, está viejita porque no se ha muerto, no?. Y esa que decía: “En una noche de luna, debajo de la cama salió un diablito loco tocando la guitarra ...” Y no sé de ningún escuincle de esa época que se haya traumado o se haya vuelto satánico por andar viendo debajo de la cama sí salía el famoso diablito loco preguntando ¿dónde diablos la guitarra se quedó?...

Cuando uno quiere ver cosas, de verdad que las ve. Y sino sólo queda preguntar al “personaje llamado” Fox Mulder que tenía un póster colgado en su oficina que decía: "Quiero creer" .... y luego claro, andaba viendo marcianos hasta en la taza de baño. Y ahora el actor está haciendo Californication, que también es un personaje o de plano, los marcianos lo clonaron e hicieron un Mulder todo lo contrario del original, que era como los ángeles (que no tienen seXo).

Eso de querer ver cosas seXuales en la música, la pintura, la escritura, como algo malo, habrá que remitir la queja a Dios (soy una ferviente creyente, qué conste!), porque el “inventor” de la Unidad Divina a través del cuerpo, es ÉL; y nosotros, los humanitos los destructores del principio de amor para convertirlo en lo que es el mal original: el pecado.

Quizás desde los cavernícolas la música ha estado en un orden divino y en otro en el lado oscuro de la fuerza; chamánica expresión usada por el sabio Yoda, que algunos le dicen "Joda"; según los que nos "explican" cómo debemos ver (desde sus ojos) las cosas. Porque han dicho demasiadas veces que los músicos tienen pacto con el deMOÑO.

Otros pensarían que los bigotines de Dalí eran demoníacos. Así como los "Poetas malditos" eran los únicos capaces de escribir de dolor, muerte, destrucción y amor en palabras ametralladas. Vivimos en un mundo de etiquetas y cada uno pone las pegatinas según le parece.

Quizás es que para mí las cosas son bien simples. La interpretación está en la negrura del interpretador, igual que las situaciones de la vida no cambian, sino cambiamos la actitud ante las cosas. Las cosas no tienen poder sino les damos poder. Que somos libres de decidir hacia donde vamos, que el "Hotel California" es interpretado por cada uno, según ve las cosas. No dudo que haya grupos oscuros, no dudo que exista oscuridad en cada ser humano; pero esa cuestión es tan de filosofía es una polémica interminable. Por cierto, de este disco de Eagles "Hotel California" se dijo que en la portada mostraba un edificio de una supuesta iglesia "maluca", aunque en realidad escribieron la letra en un Hotelito de Baja California, en México. Está mezcla de géneros musicales o recursos líricos enlazados a creencias o filosofías por épocas, ha estado marcada por críticas, que digan lo que digan, lo único que hacen al prohibirlas y hablar por hablar, es darles más tela que vender ...

Será por eso también, que no encuentro pareja o que no me emparejo con alguien (aunque aclaro que para encontrar hay que buscar y no busco; estoy tan ocupada que, no es disculpa, pero no tengo tiempo de atender una relación (por ahora, una no puede decir NUNCA, porque luego se ahoga en un “charquito de estrellas” como dice Sanz); pero creo que teniendo estos gustos musicales y otro día les cuento de otros gustos en la lectura o en el concepto de vida. Por estos motivo es muy difícil encontrar un hombre de mi edad, de buen ver, que además, sea chulo de bonito –aunque sea feo-, pero que yo lo vea bonito. Pero lo más importante, es que, tenga la apertura para NO olvidar la música que oyó de chaval y que quiera sumar otros tipos de géneros al repertorio; que así como me gusta la bohemia y cantar (aunque sea mal pero con sentimiento) todo tipo de canciones de “nuestra época” y todas las épocas, quiera escuchar a Roxette (Dangerous para empezar, nada más porque así soy yo...), a Norah Jones, a los Troveros, a los de Goma Espuma (con: “tengo narices, tengo narices.....), Waxwing con Blue Days and Green Nights, a Robin Williams, Miguel Bosé, Bon Jovi, Chico Buarque, Rosa León, Manolo García, Revolver con sus canciones interpretadas por Carlos Javier Crespo Goñi (Duro de llevar y tantas otras), claro, a mi Joaquín Sabina, a Mozart, a los Beatles, a Mago de Oz (uyyy aquí no acabo de poner todo lo que me gusta, sería una lista interminable porque además no me gustan todos los proyectos que hacen, y otros, hasta los que no hacen, me encantan), a Mozart, Vivaldi, Alan Parson, Alberto Plaza, Auté, Alejandro Sanz, Rocío Durcal (que tanto nos parecmos; ella medio mexicana, yo medio española), Maná, Kansas, Andrea Scholl, Mia Martini, Mafalda Veiga, Rocky Votolato. María Callas, José Alfredo Jiménez, LuisMi, Juan Gabriel, Hernaldo Zuñiga (“Para escribir tu nombre”, por ejemplo) los poemas de Pessoa musicalizados por interpretes italianos (una delicia!) y la lista sigue...
Un hombre que esté dispuesto a sonreír cuando canto “Antes muerta, que sencilla”... Por supuesto sólo quiero lo que estoy dispuesta a dar.

O sea, que no sea “viejito” en el concepto “no quiero aprender nada nuevo”. O quizás, es que me he vuelto una mujer de “mi época”. Muchos de los hombres de “mi época” las quieren más jóvenes, a lo mejor porque las jóvenes aún creen en el amor ciego; cosa que con la edad le vamos poniendo gafas; pues yo quiero un hombre joven de corazón, y de mente (no de loco); pero sobre todo, un espíritu libre, que sepa quién es y que me deje ser. Soy una fantasiosa, a veces cursi, pero con la cabeza bien amueblada y eso me ha costado un caminito recorrido eh!, que no son muebles que vendan en algún centro comercial.

Un hombre, como dice Hernaldo Zuñiga “...que lo distinto no le asuste tanto”... Y que sepa besar, a este paso, escribiré un libro en vez de una sinopsis sobre el hombre que quiero para quererlo; aunque no lo quiero ahora, por falta de tiempo.

Ahora eso estaría bien, sí al menos no criticaran a lo tonto los gustos eclécticos de algunas. Quiero al hombre perfecto?. No!, sólo alguien VIVO, y lo que está vivo, evoluciona; sino empieza a oler mal y eso, no puedo resistirlo. Es muy difícil encontrar un hombre a esta edad... y más para una ecléctica*, como yo, que no tiene remedio. Además es que soy una exagerada, porque sí me dieran a escoger entre un hombre (por no estar sola) a la música, los libros, escribir, mis gatos y mi libertad tradicional, ni siquiera tengo que pensar; y esto lo achaco a que soy romántica de pies a cabeza, y qué es más romántico que unos gorgoritos, o un buen libro, de esos que te prenden y no quieres soltarlo; o a una lápiz que me lleva por caminos desconocidos, como el de hoy, que todo empezó por Abril y terminé hasta con el tema de la pareja... Nací Aries y Capricornio moriré, pasando por todos los signos para que no digan que no quiero evolucionar. Y ahora, hablando en serio, no tengo pareja porque no ha llegado el amor, que si llega digo como los de “Toy Story”: “al inifinito y más”...

Esto, sobre la música, que no era el tema del blog de hoy, pero se me "chispotió", está dicho desde la madre que soy y que defiendo a capa y espada la “libertad de ser”; desde la mujer que nació en el mismo año de Scully (la de los X-Files), porque creo que es mejor entender que cada generación hemos sidos marcados por la geografía, por los sucesos de esos momentos, y por los atavismos que nos han vendido, independientemente de nuestra niñez -según Freud-; pero también, desde la persona que cree fervientemente en que el mundo ofrece un abanico de posibilidades, y cada uno toma el que le sienta mejor; que el mismo tiempo somos seres en evolución y que tenemos la libertad de ver más allá con sentido común y separar lo que es un "negocio", de un personaje y una persona. Y que tenemos el libre albedrío de no quedarnos clavados en la niñez, ni en un género de música, ni de lectura. "Que nada es verdad, ni es mentira... que todo es del color, del cristal con que se mira" (William Shakespeare)

Además creo, y eso que estoy escribiendo bien de letras que no canto, pero no las canto ni en inglés, ni en español porque si creo que DECRETAMOS cosas y tengo cuidado con el tema.

Y para acabar con ésto de la música y las etiquetas, una frase: “La mentira es hija del demonio”. San Pío de Pieltrecina... o sea, que cada cuál interprete el tiempo que ha vivido con la hija del deMOÑO.

Retomando el camino y cerrando el gran paréntesis que abrí, continuo... Ahora no duele más la música, escucho los sonidos y el alma se expande.

Viene ésto a colación porque en la web Homenaje del gran poeta Roberto López Moreno a
Leticia Ocharán se puede escuchar la canción que le hizo y que entre otras cosas dice:

“Me cuentan los colores del poema de un relámpago verdor que suma luz a la ciudad. Escribo en las horas de mi agenda este gato que seguro habla de ti ... de ti.
Leticia... Arquitecta del sol ...
Mi vida, legisladora de armonías, desde mis noches y tus días, nació pasión la eternidad”...

Es lindo que alguien dedique una canción, es una bendición que salga del corazón. Se que no fue casualidad que hoy, escuchara "Acuérdate de abril" de Amaury Pérez Vidal, desde el cielo seguro que me la envío Her, porque abril está a la vuelta de la esquina y él sabía lo que significaba para mí; a veces como Sabina me han robado el mes, y ahora, esta forma de mirar cada día con gratitud, me lo devuelve. Luego de haber pasado por el Infierno (no el de Dante), me recuerda que abril es cualquier día y que me acuerdo desde el corazón sereno y amoroso que el amor es todo lo que importa y escribir una chorrada como ésta es retomar mi sentido de respiro de escribana.

Por eso les comparto la letra, para desear que se acuerden de abril, aunque sea el último día de enero.

Acuérdate de abril recuerda la limpia palidez de sus mañanas;
no sea que el invierno vuelva y el frío te desgarre el alma.
Acuérdate de abril, recuerda la luz, pero la luz más clara,
la que el beso más mío dejo donde la boca más lejana.
Acuérdate de mí sí abril te llega tendida, fiel y amada en otros brazos.
Acuérdate de mí sí abril volviera con nuevo traje y nuevo lazo.
Acuérdate de mí cuando el otoño le dé paso a la primavera.
Acuérdate de mí sí el pensamiento te libra del amor que te sujeta.
Acuérdate de abril, recuerda mi voz cantando a tu sonrisa.
Acuérdate de abril, que no se aleje sí hay más congoja y menos prisa.
Acuérdate de abril, recuerda mi andar, sobre tu piel descalza.
Acuérdate de abril, recuerda mi gesto en el primer abrazo.
Acuérdate de mí sí te sorprende el viento que otro abril trajera.
Acuérdate de mí si nunca sientes un beso que a tu amor, convenza.
Acuérdate de mí, no me abandones tan solo, que este abril me desespera.
No olvides que el amor vuela de noche, y anida en otro abril cualquiera.

Otro abril, en enero, no es cualquiera, por allá asoma la primavera

“Créeme cuando te diga que el amor me espanta
que me derrumbo ante un te quiero dulce” .... (Vicente Feliu dixit)
Créeme cuando te diga que el amor no me espanta
pero voy más a mi aire, así, sola, serena, cantando ... (Ylia dixit)

Cantando y dejando que me cante la vida, como fue en el abril de inicio, por los abriles de los abriles. Amén

Cierro este escrito como empezó con un fragmento de una canción de Revolver que dice:

...”Es mejor caminar que parar y ponerse a temblar
Y confío en que no olviden el infierno
y los motivos que les llevaron allí
y que la vida no les guíe hasta lo negro
espiral de donde no hay forma de salir...”

-Aplauden Rin-tin-tin?
-Señal que no cantamos mal las rancheras…

*Sí ecléctico/a significa “toma de cualquier cosa lo que mejor le parece”, entonces sí soy ecléctica*.

miércoles, enero 16, 2008

Compañeros, presencias, días perfectos...

He tenido muchos compañeros de viaje, es mentira que haya viajado la mayor parte del tiempo sola. Claro, estos compañeros, son muy a mi manera, tan entrañables que se acercan muchas veces al novio preferido, al amante deseados y casi al hombre perfecto.

Como dice Joaquín Sabina hay personas que han sido hechos como el Alcalde del Cielo ... será que Her no es sólo otro ángel, es mi especial compañero ahora desde el Cielo y canta desde la tierra Sabina y Auté para mí, para ti, por ellos; por nosotros.

Auté, mi compañero en Argentina y Uruguay... no me pregunten por qué ... Sabina de tantos caminos nuevos y viejos, más que nada México -mis raíces-. Mientras los escucho cantando en un mismo CD, cantándose y uniendo el cariño pienso en el día perfecto...

Qué ha sido un día perfecto? Tengo otro qué recordar? Tengo muchos? Los suficientes? En el horizonte se pueden mirar más? Son perfectos en sí mismos, o se perfeccionan? ...

Un día perfecto ha sido aquel donde he estado con personas me aman, a las cuales amo, y que entre ellos existe amor ... No tengo que pensarlo mucho, lo que más recuerdo de un perfecto día es (son):

El sábado 9 de julio y el domingo 10 de julio del 2005, luego se diluyeron en un gran pesar, cuando Her se fue al cielo para picarle las costillas al Alcalde, al que Joaquín Sabina le dedica "Pongamos que hablo de Madrid"... y yo cambiaré (sin licencia del autor) por: Pongamos que hablo de HerByte.

Un día perfecto fue el 24 de diciembre del 2007. Con personas que amo, que me aman y que entre ellos existe amor ... Con todo el derecho de admisión, no digo adiós, digo hola a los días porVenir que si no son perfectos, podrían serlo ... podrían ser perfectibles (o perVertibles)...

Toi contenta por cosas tan simples como éstas. Porque cada día tengo más claro lo que NO me gusta, lo que detesto; lo que amo, a quiénes amo. Porque me venden pocas motos y compro las que quiero. Porque ¡vamos! me voy ganando el derecho de hacer lo que se me pega la gana y la gana es tener un día perfecto cada amanecer y hacer de él un abrazo que llegue a ti, seas quién seas y estés dónde estés... Un beso, que hoy ando cariñosa. Y deseo que tengas muchos días perFectibles...

Y para rematar como Alejandro Sanz...¿Quién llenará de primaveras este enero, y bajará la luna para que juguemos? Dime si tú te vas, dime cariño mío: ¿quién me va a curar el corazón partío?

Q
uién me dará un día perfecto? ... Nadie, nadie ... ése tengo que hacerlo a diario. Qué emoción!!!! que no los vendan hechos en el súper.

Ay! seguramente entiendo de emoción y si, querido Alejandro, si que hay Dios ...

domingo, enero 13, 2008

Aprendo como si de verdad, fuera cierto, que viviré por siempre

Aprendo como si de verdad, fuera cierto, que viviré por siempre.

Aprendo a darle sentido a la vida, es darle sentido a la muerte; permanecer mucho más allá del tiempo.

"En esta vida y luego un poco más en la otra" ...
Fue la frase que usamos cuando dimos el si, ante el juez el día que nos casamos. Pero era una frase vieja porque lo habíamos dicho una mañana que no fuimos a trabajar por hacer la "pinta" a un paraje de Toluca que le gustaba a Her. Ahí, ante una sandía, prometimos eso y lo bordamos con un beso. Estuvimos comiendo bajo los árboles, con un sol espectacular -y raro- para luego regresar a casa en nuestro auto rojo.

Ese coche rojo se ha ido hoy, ese auto donde tantas veces hablamos o peleamos; donde mi mano acompañaba su pierna mientras conducía. Ese auto que llego nuevito y donde Her se veía, como era, tan guapo, tan hombre, tan hermoso con sus dulces ojos.
Me gustaba esa sensación de ir conduciendo ambos al poner mi mano izquierda sobre su pierna derecha ... era un juego travieso a veces. Otras para marcar un pequeño "alto" si alcanzaba una velocidad demasiado alta, muchas otras era sólo por compartir, como se disfruta la cama, como se abraza una pareja como cucharitas y los cuerpos son un argamasa de sueños, miedos, esperanzas, ilusiones, amor y deseos; pero sobre todo, donde la noche es vencida por el canto de dos, que son uno, en un largo, largo abrazo de madrugada.

Soy de esas afortunadas que ha vivido con el "gran amor", que ha sido bueno y que tuvo sus tiempos obscuros, pero que si volviera a vivir jamás cambiaría el haberlo amado (amarlo hoy también) como esa chica de 20 lo amo la vez primera.
Por lo tanto, digo sólo lo que siento, pero no dejo de sentir agradecimiento por haber vivido con Her. Sin embargo...

Echo de menos eso, dormir como cucharitas, extraño poner mi mano en su pierna ... lo extraño tanto que me duele respirar; y sin embargo, no dejo que nada cambie el hecho real del amor que existió y a veces sueño que vuelvo a enamorme desde el corazón y mientras eso sucede, paso el tiempo lo mejor que puedo...

Se que no viviré por siempre, por eso aprendo que la verdad es lo único certero. Hoy sólo eso se, y es casi nada ... el auto se ha marchado y yo con el pañuelito azul en la mano lo he despedido como lo recibí el primer día, con agradecimiento y alegría ...

Her ... donde quiera que estés ... en otra vida, en otro momento volveremos a tener un auto rojo, o dos o muchos, pero sobre todo, volveremos a amarnos, en otros amores, volveremos como entonces ... un día, en ese auto rojo vendrás por mi, verdad?. Mientras ... aprendo ... ¿no te jode?

lunes, enero 07, 2008

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Aprecio el poder escribir una carta, hace tanto que me niego a hacerlo, que el sentir este destello de alegría es como la lluvia fresca en el desierto.

Les confieso que he sido una bruja no muy buena en el pasado y con nada de deseos de mejorar.

Así como estoy me quiero, ¿qué le vamos a hacer?, más vale mala por conocida, que buena por desconocer.

Quiero presentarles transparentemente mis deseos, los cuales agradeceré dejen el zapato del mundo, porque el mío es demasiado pequeño.

Quiero una contracorriente que me dé el rubor de enero lleno de besos. Y así más inspirada procedo a pedir sin brújula ni itinerario, pero si itinerante, lo que quiero:

Una tierra medio ovalada, donde quepan higos, fresas y rosas en las manos de los humanos. Sé que no sirven de mucho, pero son lindas y sensuales.

Un diccionario que explique con claridad a la entendencia humana qué es realmente la recuperación de los conocimientos, y que es muy importante leer pero más es comprender para podernos comunicar.

Un duermevelas en silencio

La paz en cada puerta y el viento presto para borrar odios en los corazones.

Cerca de mi, quisiera la respiración de un acto libertario.

Lejos las explosiones, los nomeolvides perfectamente desgastados y en el territorio de la verdad, un ritmo bastante acompasado, lento, suave, como se mece un árbol en el sueño.

No pido tanto... ¿verdad?

Vislumbrar la aproximación del diálogo entre los hombres, la consistencia de la apertura sin falsa libertad por el simple hecho de ser trayectorias siderales, encontradas en este pequeño universo.

Niños raspados sólo por la lluvia, golpeados por el amor que cuida y está envuelto en ternura, trabajos diarios pero de juguetes, apapachos y que sean dulcemente acariciados en la historia de la alegría del agradecimiento mayor.

El placer de devorar el mal, y la vulnerabilidad del bien

No más víctimas, ni gargantas silenciadas

Mil cantos donde la caricia de fuego sea un piel a piel de mineral a cauce; de manantial a luz, de agua a tragafuegos.

Un espacio de astro entre mi amor y el amor.

Animales recorriendo la estrellas en el respeto humano.

El reflejo de la naturaleza en el agua diáfana, más miradas, menos dispersiones, más destellosmenos roturas.

La fe insaciable en el ombligo indescifrable de cada ser humano.

Un camino de esperanzas para los imposibles.

Un lenguaje nada difuso que nombrará identidades sin etiquetas.

No más desertores, ni huecos, ni pájaros llenos de aceite.

Muchos delirios, lobos aullando, hormigas jugando en soles de agosto y retozando desde un abrilbien intenso.

Y si fuera posible, digo... si no fuera un exceso, a pesar de todas mis distracciones, de mis días tormentosos, quiero, deseo, ansío –sea lo que sea que esta petición signifique- el reflejo del cosmos diluyéndose en mi tiempo.

Gracias de antemano..... yo les dejo comida para sus compañeros de viaje. Las hojas del tiempoy la dicha de creer en un mundo mejor a pesar de todos los recovecos.

Ylia

P.D. y..... si me quieren dejar un enero lleno de rosas, pues.... no me quejo.

miércoles, enero 02, 2008

Esto es nuevo para mi ....

I'm very sure this never happened to me before...
PAUL MCCARTNEY

Un año más, uno nuevo con esquirlas del anterior; sin embargo, éste se vislumbra con una actitud diferente. El amor me rodea y yo dejo que sea ... Les deseo un año con sus días en la luz, con menos agua en los ojos, con más calorcito en los labios, un día a día que trascienda en muchos sentidos, con el mejor sentido de vida posible, pero sobre todo, un año en el amor, por el amor, con amor. Desde esa perspectiva aunque suena cursi, es en realidad un sueño logrado cada amanecer para hacer un día perfecto (dentro de la maravillosa imperfección) para verlo con ojos mejores y desear que nos vaya bonito, pero hacer el trabajo de hacer que nos vaya mejor.

Año nuevo, vida ... ¿nueva?. A mi me basta con que conozco y con la que me he encariñado; que, además, me es una desconocida cada mañana. Año nuevo es otro día más de vida, pero me gusta cambiar de calendario, de agenda, de color. Me gusta la esperanza que se siente, el frío o el calor con que uno ve la vida, la fe que todo puede mejor por el simple hecho de colgarse desde listoncitos o de brindar de determinada forma. Me hace sonreír que unos crean que por salir con maletas es suficiente para viajar. El hecho es saber adonde quiere ir uno y tomar el camino hacia ahí, paso a paso o a troto, con coche o con carreta. Pero saber hacia donde quiere ir uno ir, luego, el camino se va enmendando por si mismo. No basta salir con maleta para poder viajar, hay que tener ánimo de canica, visión de soñadora y sobre todo algo qué hacer, aunque sea un sueño. Y teniendo uno, hay que trabajar, para hacerlo realidad.

Les deseo que sueñen, que viajen (si quiere y les gusta), que tengan trabajo y cobren por ello. Que tengan amor y amantes. Que tengan abiertos los ojos para mirarlo y disfrutarlo. Que si tienen boca, además de comer y hablar, se dediquen a besar más tiempo que el año anterior. Que sus manos disfruten cada caricia que pueden dar y la den ... y que abran las manos para recibir los dones del universo desde salud, hasta dinero (que nunca está de más siempre y cuando uno sea el dueño y no él, el dueño de uno).

Por otro lado, es lindo poder pensar en que he vuelto a escribir, he vuelto a sonreír. Me siento invadida de una paz interior lograda a base de batallas diarias estos últimos años. Doy gracias a Dios, no por un año, sino por este segundo de vida, sonrío y miro que un año más, no significa nada, pero es mucho ... amanece que no es poco (como el título de una mis películas favoritas) ... amanece 2008 y le doy un abrazo, me mira y se sorprende de tanto amor y tanto desconocimiento de él mismo. Lo dejaré que sea y mientras ... respiraré, sonreiré, miraré de frente y dormiré como niña traviesa para despertar con mucha creatividad y tomar cada momento con pasión y serenidad. Les deseo que sean felices y si no pueden, al menos que lo intenten.

Aclaración sobre la Pasión... Con su más alta definición en matiz dorado. Sin usar ninguna de las muchas conocidas definiciones de esta palabra. Sin padecerla, sin sufrir la pasión del viernes, sin que sea tristeza o depresión. No, no!. Pasión es algo más dentro: una fuerza, un motor, una brisa de calorcito que sube por los pies y nos pone a hacer las cosas. La pasión del alma según Descartes "en todas las pasiones tiene lugar una agitación particular de los espíritus que provienen del corazón... Incita y predispone el alma de los hombres a querer las cosas para las que preparan su cuerpo, de suerte que el sentimiento del miedo incita a querer huir, el del arrojo a querer combatir, y lo mismo los demás". Luego, sin descartar nada, Descartes seguía con seis pasiones diferentes y una de ellas es la admiración. Define la admiración como: "una sorpresa súbita del alma, que hace que se dirija a considerar con atención los objetos que le parecen infrecuentes y extraordinarios".

O quizás es una fuerza de la naturaleza interior y haya que dejar que sea a diario, evitando así tormentas, tsunamis, terremotos dentro. Así que deseo que tengas pasión/admiración a diario, que te sorprenda la vida y que lo ordinario, como es despertar, sea un hecho extraordinario por lo que representa. La vida es muy corta y eso la hace extraordinaria. Feliz Año.

Y como dice Paul: Now I see this is the way it's supposed to be... This never happened to me before