viernes, diciembre 28, 2012

La cultura en internet

El Búho, como suplemento cultural, apareció en el antiguo Excélsior en 1985. Allí estuvo casi trece años y consiguió un alto número de lectores, el respeto de la comunidad intelectual y, desde luego, diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo en la rama cultural que concedía el gobierno de la república. Luego vino un acto de censura en mi contra, no en El Búho, sino en la sección editorial donde publicaba artículos políticos. Me vi obligado a renunciar a ambas tareas: si uno acepta la censura una vez, la tolera para siempre. Ante el silencio cómplice, escribí un artículo: “El callado golpe a la libertad de expresión”, que sólo una revista académica publicó.


Al dejar Excélsior, aquellos directivos, irritados, desaparecieron el suplemento. Conmigo se salió la mayor parte de los colaboradores, unos ochenta, entre periodistas culturales, escritores, artistas plásticos, críticos. Puedo decir que entonces nos vimos forzados a resucitar a El Búho ahora como revista. Esto fue hace más de trece años. Hicimos la revista sin ninguna experiencia y sin dinero. El tiraje inicial fue excesivo: diez mil ejemplares que se quedaron arrumbados, no teníamos aparato distribuidor. A los tres meses, optamos por imprimir la mitad y regalarla a quien lo permitiera. Tampoco fue fácil. Así vivimos mucho tiempo. Del bolsillo de Rosario Casco y del mío salían los dineros para pagar diseño, papel e impresión, también el envío de periodistas culturales. Finalmente los recursos se acabaron y optamos por mantenerla en internet, donde ahora aparece cada mes, con un diseño atractivo.

Sabemos que el futuro es internet, pero por ahora coexiste con los impresos y quedan millones y millones de lectores que prefieren o aman el papel. Cuando anunciamos que la revista dejaría de aparecer impresa, diversos colaboradores renunciaron al esfuerzo y dejaron de colaborar. En cambio, muchos jóvenes se han acercado a nosotros con sus materiales, a veces de buena manufactura. No ha sido fácil entrar de lleno a internet dejando de lado la revista impresa. Pero vamos avanzando pese al desinterés de los medios en la cultura.

Tenemos tres formatos para leer la revista: Online, Mutimedia y Básico. Los tres incluyen PDF de la revista completa. Hemos creado bases de datos que se actualizan cada vez que llega un número nuevo. El buscador funciona con facilidad, sólo hay que teclear la primera palabra y buscar. Existen, además, enlaces con Facebook y Twitter. Es posible buscar por autor, tema, título y artista. La portada siempre está destinada a un pintor de talento y aparecen los artículos más destacados. Haga la prueba: http://www.revistaelbuho.com/libro/144/index.html

Las personas pueden participar enviando artículos que, previamente valorados por el Consejo Editorial, estarán dentro del número que se les asigne. Se pueden suscribir para recibir actualizaciones mensuales. Los datos que nos hacen llegar los lectores para suscribirse son conservados de forma segura y la base de datos es confidencial. Los anuncios que tiene El Búho poseen su propio sistema de control, por fecha, para dar de alta o baja con facilidad la publicidad contratada. En este sentido, tenemos varios formatos, tamaños y lugares dentro de la revista para colocar los anuncios.

En la portada aparece todo el número de la revista Online con pequeñas entradas de cada artículo, tiene toda la información de colaboradores, artistas plásticos, etcétera. Su contenido posee un sentido útil, práctico, visual e informativo. Desde luego, cada escritor y artista plástico tiene su página y correo dentro de la revista. Tal información aparece desde la portada con el nombre de cada uno de ellos. Finalmente, el sitio está diseñado para que se visualice con facilidad en todos los navegadores.


Algunas estadísticas.

En octubre del 2010 la revista Online tuvo 53 visitas sin haberla anunciado.

De octubre a diciembre del año pasado, 2011, hubo 173 visitas a pesar de que seguíamos sin anunciarla. Pero en septiembre de 2012, el número de visitantes aumentó a 2,872. Cada uno consultó un promedio mínimo de 8 páginas, teniendo una lectura aleatoria de 103,514 por mes.

En 2011 los visitantes fueron 5,831 con una lectura promedio de 300,350 páginas en el año. A la fecha, tenemos 17,987 visitantes, con una lectura aproximada de 654,222 páginas. Los días de mayor lectura son sábados y domingos. El día que tenemos más visitas superan las 1,014 personas. Contamos con visitantes de todo el mundo. El mayor número es naturalmente de mexicanos. Luego los hay de EU, Argentina, España, Colombia, China, Ecuador, Perú, Francia, Finlandia, Alemania, Chile, Rusia, Gran Bretaña, Uruguay, Japón, Venezuela, Italia, y otros más.

Desde luego, hay mayor información en las páginas de Google, pero El Búho está incluido en más de 20 directorios importantes y en más de 2,000 distintos buscadores. El sistema operativo que tiene el 78% es Windows y el navegador principal es Internet Explorer. En un año, los visitantes en número de 1,271 entraron directamente desde la carpeta de “Favoritos”. Los restantes, a través de enlaces desde Facebook, el blog y la página web de René Avilés Fabila, director de la revista, Oleajes, Fundación René Avilés Fabila, Galería o a través de buscadores tecleando “El Búho”.

Por todo ello, velozmente explicado, es que consideramos tener una gran revista que ofrecer a los lectores de internet.

Opinión de René Avilés Fabila - 2012-11-26 - La Crónica

3 comentarios:

Telma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Telma dijo...

Estás alli?

Telma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.