jueves, septiembre 02, 2010

En agradecimiento a Germán Dehesa

Uff qué tristeza, me acabo de enterar de la muerte de Germán Dehesa, un mail escueto dice: Germán Dehesa, escritor, dramaturgo y columnista de esta casa editorial, murió hoy a las 18:35 horas rodeado por su familia en su casa de la Ciudad de México.

Me fui a la cocina ... a preparar un pai de limón, no se si eso le gustaba pero mientras hacía la pasta pensaba en cuántas mañana me alegro el día "nuestro charro negro"; cuantas veces gracias a sus palabra de Ángel pude mentarle la madre a alguien; cuantas veces su humor era mi humor y esa empatía me hacía saberme viva (cuando pasaba por momentos enfermos donde los médicos no encontraban qué, yo encontraba el por dónde con su columna) ...

Empecé a leer sus escritos un poco después de conocer a mi marido y en la mañanas éramos tres en la cama (el charro en periódico, el marido y la reina del destape mañanera (yo)).

Me enteré de su vida por todo lo que chismeaba, de sus fantasías/verdaderas donde la línea era esa sonrisa para reírse de todo cuando era momento de llorar por algo importante. Ahora ¿quién me despertará con una sonrisa?. Si hay algún valiente por fa, anote el teléfono para que sea voz a "mujer dormida” cada mañana.

Por eso me puse a cocinar, porque ya no me gusta llorar, porque he tomado la bandera de hacer homenajes a quiénes se adelantan y compartir lo que fueron y son para mi. Claro, el pai tiene un agregado, algunas lágrimas que intente disimular mientras hablaba con él (en mi mente) ... deseándole buen viaje. Felicitándolo porque supo SER hasta el último momento.

Porque no la hizo de tos, recién el 25 de agosto dijo de su enfermedad, aunque tenía días diciendo cosas al respecto. A mi, aunque no llegue a conocerlo en persona, es de las PERSONA que ha enriquecido mi acervo cultural, pero más el humano y bendigo su presencia, que ese Dios en el que creo lo tenga ahora a la diestra para darle diario la columna ahora si, no sólo del Ángel, sino desde el mismísimo ÁNGEL, o de toda la corte celestial de Ángeles.

Acá lo vamos a echar de menos, pero bien hará allá que hace falta les diga que hay gente que vale la pena que respire, que hace bien a otros sus respiros y letras. Que seguro Herman lo ha de estar esperando para armar la bohemia este viernes (que toca, estén o no!) y canten unas con Rocío Durcal -es que ambos, Germán y Rocío eran de los favoritos de Her y de mi madre- y ahí los veo, a Dehesa preguntando por Montiel (aunque ahora ya lo podrá ver en cielovisión y a todo color, al fin va a saber dónde anda ...) pero mientras ellos la pasan como fiesta de quince años entre valses y adioses ... acá, un ángel menos, un charro menos, el negro que era blanco y de arcoiris.

Germán Dehesa ha entregado el equipo (pero qué equipo Señores, ya lo quisieran muchos para un día dominguero, como los que le gustaban a él). Germán Dehesa se ha ido pero se queda... en fin... la vida es como es, todos vamos para allá, a querer o no. Me ha dejado como dijo en su columna el 1 de septiembre "with the Jesus in the mouth". Y hay que joderse porque a veces toca bailar con la más fea ... hoy toca.

Mayday mayday BrujitaBlanca a Charro Negro !!!. Tenemos un problema Dehesa y ahora cómo hacemos?

No hay comentarios.: