domingo, febrero 28, 2010

El Evangelio según René Avilés Fabila


Como la semana santa es la primera de abril, en marzo pondré algunos escritos pequeños del libro de El Evangelio según René Avilés Fabila para festejar algo tan importante como el libro de René y como el tema que como dirían en España "es tela marinera". Y como dirían San Agustín ... Hazme casta señor ... pero no ahora.
Y yo sé de semana santa, de pecados, de Evangelios, de culpas y de fe y religión. Primero es que nací un Viernes de Dolores y cada año, salvo raras veces, me ha tocado festejar mi cumple en la maraña de la semana santa o casi encimada; así que mis cumpleaños han pasado desde la soledad -porque todos mis amigos y amigas estaban de vacaciones nada santas-, o estaban demasiado "gastados o gastadas" jeje .... o de plano algunos me ha tocado fuera del tinglado y lo he disfrutado a mil en compañia de todos ellas y ellas. Tengo algunos años en solitario, al menos los anteriores cinco me la he pasado con una persona de mi familia y con mi mejor amigo. Han sido para ambos años complicados donde hemos crecido emocionalmente y ahora disfrutamos cada día como una oportunidad más de vida y eso es todo lo que importa. Me siento agradecida y feliz de estar en este planeta y quién este o no en el cumple ahora no es importante, de todas formas, llevo a quiénes amo y he amado (familia, amigos, amigas) en el corazón y ellos lo saben y yo lo siento (de sentir). Por eso puedo hablar de la semana santa porque Dios me dio el regalo de haber nacido en fechas tan importantes, porque soy una mujer de Fe, que no soy religiosa.
La Fe se lleva en el corazón, el alma, se práctica sola o en compañía... pero no soy una hija de la culpa, ni con el criterio pequeñito porque el Dios de mi entendimiento tiene un sentido del humor genial, es un Padre maravilloso y lleno de buen rollito. Segura estoy que este libro de René, ese Dios en el que creo, lo debe tener en su Biblioteca del Paraíso y un letrerito en esa pared de esa Biblioteca ya debe estar colgado.... y se los dejo de tarea .....

En su página 15 dice:


Ni toda la historia es cierta, ni toda la mitología es falsa.


El Evangelio según René Avilés Fabila, Editorial La Mosca Muerta Marzo 2009

Homenaje a René Avilés Fabila 28 de febrero 2010

Hoy es el día, uno de tantos, donde este año será festejado el escritor René Avilés Fabila. Un año más de regalarnos sus letras. En ESPACIO, Jaime Lavín Zavala repasa la trayectoria de René y da gusto leer lo que dice.

Ciertamente es que René es ilustre. Es un Mexicano del cual una puede presumir sin temor a hacer un oso. Es bueno sentir orgullo, es lo que nos hace falta, mencionar y hacer eco de las personas que si hacen patria, que estudian y trabajan, que son motivos de alegría y no de vergüenza. Me recuerda el leer cosas sobre la trayectoria de René, que es lo que se requiere para comprender aquella teoría de las ventanas rotas, la recuerdan?.

En los lugares donde hay una ventana rota (edificios, autos), donde hay basura, donde las cosas lucen descuidadas y las personas marchan como enajenadas, descuidándose a sí mismas, es donde el deterioro de los alrededores y el incremento de la pérdida de valores se traduce rápidamente en "me vale, las cosas no valen la pena, todos son malos, todos mienten, no valemos la pena".... y es lo que se lee a diario, es la charla cotidiana, es la depresión de todo el día, es la desmotivación de "estar tan enterado"...

Y hacer lo contrario: mostrar lo valores, cambiar las ventanas rotas y hacer que los espejos reflejen la luz de los mexicanos que si son, que si existen, que si estudian y trabajan hace que se contagie esta dulce enfermedad de ser "mexicanos ilustres".

Por eso es lindo, es bueno alimentarse de este homenaje a una personas, como René que con todo y el talento que tiene, con todo y lo que ha escrito y ha mostrado de su dedicación a su oficio, con todo y su gran trayectoria sigue siendo persona ... una persona que se viste por la cabeza, que tiene el corazón con la pasión de los diecisiete años y un talento de toda la vida, una vida dedicada a nosotros, sus lectores.

Me alegra que salga y nos regale su sonrisa para iluminar este domingo y su voz que nos llevará por caminos de recordanzas, de hechos presentes que atañen no sólo a sus libros, sino a la vida misma, pero una vida a la que tenemos derecho todos. Una vida hecha de trabajo, de tesón, de disciplina, de diversión, de pasión y de saber nadar contra la corriente y de ser, pese a todos los obstáculos: un escritor mexicano ilustre a quién una puede admirar... le pese a quién le pese, René es René Avilés Fabila y no ha tenido que besar traseros para serlo. Honor a quién honor merece. Y nos merecemos tener mexicanos de primera, y mejor aún, merecemos serlo.

Y les copio la teoría de las ventanas rotas ....

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados enla calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York yel otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y unequipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todolo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y deizquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevabauna semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que eldel barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un autoabandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, denormas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vezpeores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vistacriminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos dedeterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido,exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas portemor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertidoen el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones,ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promociónde condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse latolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana y en los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

*Si cada uno de nosotros comienza a tener "cero tolerancia contra el delito y el abuso de autoridad" en el día a día -desde nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro trabajo-, pondremos nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor.

****Publicado en Buscadores de la Luz*

René Avilés Fabila escribe Amor de internet para el 27 de febrero

Tengo tanto tiempo en internet que olvido cultivar el festejar los aniversarios; mi cuenta de conexión estaba entre las primeras 10 de aquellos tiempos, quizás 14 ó 15. Catorce años mínimo viendo una pantalla conectada hacia el exterios, los años anteriores la pantalla fue igual mi forma de trabajar que me abrió espacios pero diferentes. Así que conozco los amores por internet, porque me "han hablado de ellos" ... Por un lado son grandes historias de amor -casi todos-, por otras son grandes historias de horror, fraudes, engaños. Una que otra, es verdaderamente un amor de historia, algo que vale la pena comer, alimentarse, llevar hasta la ùltimas consecuencias como este cuento de Amor por Internet de René Avilés Fabila

AMOR POR INTERNET *

Tenías nombre de película de terror, quizá por eso dabas miedo. Pero eras una escritora singular y muy linda, esbelta y fina, educadita y distinguida. Nuestra relación fue al revés de todas. Nos conocimos e hicimos el amor, luego te aparecieron las dudas, los temores, el psiquiatra, tu papá y tu mamá, tu novio y los valores victorianos. La solución fue hacer nuestra relación por internet. Sin embargo, acosada por tus fantasmas, a los dos mensajes, preferiste el silencio, semanas después pudiste ahuyentarlos: poco a poco comencé a recibir tus correos. Al principio eran simples.

Hola, cómo estás, gracias, te vi en los diarios, me contaron que estuviste en tal restaurante... Luego algo te dio valor y me dijiste te quiero y casi enseguida modificaste la intensidad al escribir te amo. Desesperado, te declaré mi amor, pasión y con ello desaté tu ansiedad. No supiste qué hacer con mi correo.

Conforme a los mejores principios, lo borraste, pero mi carta era conmovedora y antes del clic definitivo, la imprimiste. La voz de tu madre te sobresaltó y volvió la realidad. Optaste por ocultarla y durante unas horas antes de la cena, la trajiste entre el brasier y la piel, cerca del corazón. Cuando tu mamá gritó que la mesa estaba lista, el pavor volvió (¿qué haré si muero, si me pasa algo y me desmayo y mis padres hurgan entre mi ropa y mis cosas?). La única solución que hallaste fue comerte mi carta de amor. Pedazo tras pedazo, más de tres páginas. Te enfermaste de gravedad, quizá no tanto por el menú como por el temor a la familia. Tu mamá, tan severa como resultaba, tan falta de sentido del humor, tan de otra época, no pudo creer en el diagnóstico del médico que te atendió: Señora, su hija ha sufrido una indigestión amorosa complicada con un preinfarto causado por el miedo.


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 269.

jueves, febrero 25, 2010

Homenaje a René Avilés Fabila 28 de febrero

Universidad Nacional Autónoma de México
XXXI Feria Internacional del libro del Palacio de Minería invita al homenaje a René Avilés Fabila por su amplia trayectoria literaria.

Presentación de sus obras completas

Antigua Capilla del Palacio
domingo 28 de febrero
a las 13 Horas.




No se lo pierdan, además el paseíto en el centro es delicioso y divertirse en la Feria del Libro es un gozo. Benditos los que pueden caminar, ir al centro, disfrutar del Homenaje a René Avilés Fabila y comprarse libros ..... ufff qué diera por poder moverme a mi libre albedrío pero como dice una canción de Manolo García " .......... vendrán días, han de venir ..........." y no me perderé de ningún evento que me motive a ser mejor persona sólo por el hecho de ir a disfrutar un domingo en el centro de mi amada ciudad con buena literatura, con un excelente escritor y ser humano (qué no todos, eh!! que no todos!!!! ....)

René Avilés Fabila me ha dejado sin palabras este 26 de febrero

Me encanta, me encanta esta defición perfecta, exacta .... y me encanta más el erotismo uffff. Me he quedado sin palabras (con teclas, pero sin saber usarlas).... René Avilés tiene toda la razón... con lo que me encanta la cultura...
DEFINICIÓN EXACTA *
El Erotismo es el sexo culto.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 266.

Un cuento de René Avilés Fabila y el Viagra para el 25 de febrero

Lo bueno del viagra, me imagino, es que es azul y si uno se pinta se azul, casi puede ver el cielo. A mi eso de mirar unas hermosas piernas femeninas, ni me fú ni me fá .... me gustan las piernas de los hombres (sin medias); siento una adicción biensana por los artefactos masculinos que en vez de detener(ME) el corazón, lo hacen galopar por los caminos pasionales. Me gusta observarlos sobre todo en lugares insospechados: en el súper, en la librería... sobre todo en la librería, si ese hombre acaricia las hojas, las mira, las vuelve a mirar, toma entre serio y sonriente un libro y va a la caja a pagarlo como si fuera el último vaso con agua del desierto... entonces me lo quiero comer, me lo quiero llevar puesto y desearía que mirarme las piernas enfundadas en esas medias negras sea todo lo que requiera ... nada azul, ni para la buena suerte .... todo al color de la piel para hacer un homenaje a esos hombres y mujeres que sustituyen el viagra por algo que viene integrado ... el buen deseo .... y este regalo de René Avilés Fabila para abrir boca ..... ya casi termina febrero y es justo y necesario, como en el Evangelio hacer votos que no sean de castidad sino de besar hasta que la noche parta para irse a trabajar ... ¡haga la tarea!, será recompensando con más deseos ....

VIAGRA *

No hay mejor viagra que unas hermosas piernas (femeninas, por supuesto) enfundadas en medias negras. Causan adicción, pero no te detienen el corazón ni son peligrosas para la salud a menos que pertenezcan a una mujer casada.


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 265.

miércoles, febrero 24, 2010

Matrimonio y ... de RAF para el 24 de febrero

MATRIMONIO Y SEXO *

Luego de seis o siete años de matrimonio, Francis (apócope de Francisca) estaba desesperada y no encontró otra forma que adquirir una pócima que convirtiera a su esposo, el honorable y aburrido doctor Jekyll en el fantástico señor Hyde. Aquella noche, con grandes temores y esperanzas, se la sirvió con un poco de leche tibia. El galeno se durmió de inmediato, pero enseguida de un breve y angustioso sueño despertó convertido en un hombre lobo y poseyó a su mujer una y otra vez, en medio de jadeos y gritos de placer, pequeñas y disfrutables violencias, pasionalmente. Al día siguiente, la mujer, feliz y satisfecha, no aguardó más y en lugar de poner la sustancia prodigiosa en la cena, la desparramó en el desayuno. Tenía que recuperar el tiempo perdido.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 260.

La metamorfosis de René Avilés Fabila para el día 23 de febrero

Me gusta ser una mujer boterana ... no soy Diana y a diferencia de los cuadros, las mujeres (y hombres) podemos cambiarnos por otros y otras para recuperar al menos el intermedio de Rubens. Lo peor sería sentirse fea, porque eso, ni con cursos de superación o de la ley de atracción se quita; al menos, no tan fácil ... me encanta tener esta metamorfosis y vernos un tiempo luego con kilos de menos para dejar la sombra de boterana dispersa en una talla 5 ... que soñar no cuesta nada ... y sonreír luego de leer este escrito de René Avilés Fabila es sano... sanísimo ....
METAMORFOSIS ESTÉTICA *

A esta mujer, Diana, a quien tanto he amado, siempre la vi como una espléndida obra de arte: primero, como escultura griega clásica: era idéntica a la Venus de Milo pero con brazos, de medidas perfectas, sutiles y elegantes. Poco después, con el matrimonio, pasó a las dimensiones que Rubens les concedía a sus figuras femeninas, y hoy, por desgracia, mi gran amor parece salida de un cuadro de Botero.

* Publicado en Todo el amor II Nueva Imagen, 2002. p. 226.

domingo, febrero 21, 2010

La pregunta en Todo el Amor II de René Avilés Fabila para el 22 de febrero


PREGUNTA HISTÓRICA *



Si Zeus, convertido en cisne, hizo el amor con Leda, ¿por qué no aceptar la versión de que el Paraíso concluyó porque Adán encontró que Eva se había hecho amante de la serpiente?


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 225.




René Avilés Fabila y el amor en los tiempos Griegos para el 21 de febrero

Así como existe la cocina Griega (que es una delicia!), existe el amor Griego, el amor en los tiempos de la Grecia antigua y mejor aún el cuento de René Avilés que es vigente entre todos los tiempos, porque de "haberlos ¡haylos!.
NUEVAS VERSIONES Y MÁS FIDEDIGNAS DE LA ANTIGUA GRECIA *
Al pobre Narciso lo ponen en un lugar sin espejos, sin agua, sin posibilidad alguna donde reflejarse; así le salvan la vida, lo destinan a la fealdad de la vejez y a una historia mediocre.
A Teseo lo encierran en el laberinto donde aguarda rabioso Minotauro y no le permiten ningún ovillo de hilo. Está condenado a muerte. Ariadna tendrá que conformarse con otro héroe menos espectacular.

A Penélope le impiden tejer y, consecuentemente, destejer. Ya sin terapia y sobre todo sin Ulises, quien la engaña con Circe, se desquicia y tiene que consultar a Freud.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 224.

sábado, febrero 20, 2010

René Avilés Fabila y el harén de un tímido para el 20 de febrero

Reconozco que conservar un harén de todas las mujeres que un hombre ha amado es síntoma de valor ... porque si con una suegra es suficiente, ¿habrá conservado a todas las madres de todas las mujeres que ha amado? con esa tímidez ufffffffffff, sólo de imaginarlo ¡sufro!; quisiera decir lo mismo, que he conservado a todos los hombres que he amado. Quizás sea cierto también en mi corazón, y los cuento con una mano, con la otra ... los acaricio para que no olviden quién los ha amado y quién es la "dueña" de sus corazones... aún ufff. y tú como el tímido del cuento de René has conservado alguna??.

EL HARÉN DE UN TÍMIDO *

Como temía decirles que no, opté por conservar a todas las mujeres que he amado.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 223.

Matrimonio y ... René Avilés Fabila para el 19 de febrero

La pasión y la perfección del matrimonio porque sin lo primero, huye como gamo el poder perfeccionar siqueira un día del matrimonio. Me gusta ésto como reflexión de inteligencia emocional, otra cualidad más de RAF
MATRIMONIO PERFECTO
Al fin soy feliz: me he casado -y para siempre- con la pasión.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 165.

jueves, febrero 18, 2010

Con el conservador de René Avilés Fabila festejamos el día 18 de febrero






CONSERVADOR *



Incapaz de decirles que no, opté por conservar a todas las mujeres que he amado.


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 157.

http://www.reneavilesfabila.com.mx/

http://recordanzas.blogspot.com/

René Avilés Fabila y una historia erótica para el 17 de febrero

Las historias eróticas son las que nos roban una sonrisa, una complicidad que envuelve esta historia del escritor René Avilés Fabila; a mi me dan ganas no de comer esa Big Mac o hacerME aerobics y para festejar el mes del amor es apropiado soñare en este motel con nuestra pareja y acelerar la moto que para eso el "aquí y el ahora" no son sólo palabras, tienen un sentido metafísico importante. Sean felices.
HISTORIA ERÓTICA EN UN MCDONALD'S *
Luego de una Big Mac, que mucho nos excitó, Alice y yo fuimos a un motel. Algo deben de tener las hamburguesas, dijo ella tocándose los muslos con fiereza, debe de ser la cebolla, el tocino o posiblemente la salsa catsup. Aguarda, le advertí, no tardaremos en llegar. De lo contrario, tú terminarás antes de tiempo y yo tendré que masturbarme. Aceleré mi Harley-Davidson y pronto estuvimos en una enorme habitación del motel La Guarida del León Degenerado, con jacuzzi y cama de agua. Como pudimos, nos desvestimos. En mi caso era complejo: botas, chamarra de cuero, camisa vaquera, cinturón de hebilla de plata, jeans…

Ella sólo traía una falda corta, medias negras, una sudadera que precisaba el origen de sus estudios: University of Kansas y una mascada para sujetarse el cabello rubio. Nos abrazamos con fuerza y caímos sobre la cama. La besaba y ella correspondía con fogosidad. Jadeando, preguntó:

¿Qué hago, amor? ¡Muévete!, contesté imperioso. Y Alice comenzó a hacer aerobics.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 143.

martes, febrero 16, 2010

René Avilés Fabila y el precio justo para el 16 de febrero

El amor tiene precio?. El mal de amores nos pasa factura en el tiempo y al transcurrir?. Cierto es que es mejor tener el precio justo. Como dice la ley de la atracción "creadores somos" y si somos justos le daremos el precio correcto. Mi Wüela solía decir que siempre hay uno que quiere más, pero para que funcione la relación, el otro debe dejarse querer. Una amiga decía que ella no podría haber sido prostituta, no por los códigos morales de su pueblo, sino porque es muy, pero muy friolenta... yo?, bueno, es que me cuesta cobrar, aunque este año el lema es: "si sabes hacer algo bien, debes cobrarlo bien" o como dice un sabio filosofo moderno "sí eres bueno en algo nunca lo hagas gratis" -por cierto no recuerdo de quién es la frase, en cuanto lo haga pondré al autor. Y mientras aprendo de René Avilés Fabila a cobrar el precio justo...
PRECIO JUSTO*
-Cobro doscientos dólares -me dijo la hermosa y joven prostituta en un prestigiado burdel centroamericano.
-Pues yo doscientos cincuenta, así que me debes cincuenta -repuse tranquilamente mientras me desnudaba.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 142.

lunes, febrero 15, 2010

Sueño de René Avilés Fabila para el 15 de febrero

Otro sueño para el despertar "del día siguiente al amor", a la realidad. Y yo de paso festejo el cumpleaños de Paquito, el amigo de la vida que no cumple más años pero que igual se los festejo; donde quiera que esté es su cumple y yo le regalo este dulce sueño que hago realidad porque no me gustan los engaños, sino la fidelidad .... y más si es un buen escritor como René Avilés Fabila.
DULCES SUEÑOS *

Usted, señora, no necesita engañar a su marido, con nuestro producto Sweet Dreams puede conservar la fidelidad que prometió durante la ceremonia matrimonial. Basta con tomar una pastilla antes de dormir y podrá tener maravillosos sueños eróticos: hacer el amor con un hombre fuerte, musculoso, esbelto o intelectual. Asimismo, podrá viajar por exóticos países en compañía de su héroe favorito, ser poseída en la jungla africana o en un elegante hotel francés. Esto mientras su esposo, hinchado de comida y alcohol, ronca estrepitosamente a su lado. Este producto no es nocivo para la salud, a lo sumo, causa hábito.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 127.

René Avilés Fabila en la hora de soñar el día perfecto 14 de febrero

La mejor forma de amar es dejar en libertad al objeto de nuestro para que sea capaz de volar individalmente y conseguir sus sueños y quizás la mejor forma de ser amado es ayudarnos a conseguir el nuestro y de regalo este catorce de febrero uno de los mejores sueños de amor, por supuesto de René Avilés Fabila
SUEÑO NÚMERO UNO *

Estuvimos en el Museo de Arte Moderno contemplando las abstracciones de numerosos pintores estadounidenses. Hablábamos de los cuadros que nos parecían sueños en los que podíamos sumergirnos plácidamente y mezclarnos con nuevas formas y colores soberbios. Al concluir, ella propuso caminar rumbo a un restaurante francés. Ignoro cómo iniciamos la penosa discusión que al rato se había hecho áspera, grosera. Yo gritaba y respondía a sus agresiones y ella buscaba maneras filosas para lastimarme. De pronto, en las calles vacías que escuchaban la pugna, apareció un vendedor de globos de gas. Lo llamé y compré todos. Aprovechando el desconcierto de mi compañera le entregué aquella mercancía como regalo. La tomó y de pronto los globos se elevaron al cielo hasta que su figura menuda y esbelta fue sólo un punto que desaparecía en el azul infinito.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 126.

sábado, febrero 13, 2010

René Avilés Fabila y las edades en el Bien de Amores para el 13 de febrero

Nos falta un día completo para el Festejo, que de todas formas, extenderé por todo el mes; cuando algo me gusta creo que es menester expandirlo, ampliarlo por 1 mes de festejos. Falta un día, pero en realidad desde hoy en la noche los románticos empezamos a dar de besos y cariños. Con este escrito de René Avilés Fabila, no importa no tener pareja, se puede tener la ilusión de hacerlo mejor que una reconstrucción plástica, de una fuente de la eterna juventud; se puede creer que en vez de festejar el próximo cumpleaños, una puede esperar por cada año bisiesto para cumplirlos, cosa que logramos con toda facilidad. Sin querer, queriendo -como dicen- de un plumazo acabo de borrarme cinco años, cumpliré de 5 en 5; sin dolor, sin anestesia, sin rebote... y eso ya es una noche amorosa y llena de amor por mi ... para empezar con los viejos amores y con un "bien amor". Que sean felices, los que tengan a cuidarlo, yo, como tengo un buen libro, que es éste de RAF, lo cuido, lo apapacho y me dejo querer por las letras bien escritas, en una noche buena para festejar el Día del Amor y la Amistad ... les deseo lo mismo y ¡más!.

LOS VIEJOS AMOROSOS (III)*

Me enamoré de ella cuando tenía veinte años y yo setenta cumplidos. A pesar de su belleza, sensibilidad y talento, le puse un pero: su juventud. Claudia sonriendo me dijo:
-No te preocupes, en lo sucesivo cumpliré de diez en diez y así podré alcanzarte en tan sólo cinco años.
-De acuerdo, yo a mi vez, te esperaré en la misma edad, sin envejecer más. Cinco años después, ambos, con edades semejantes, fueron muy felices por el resto de sus días.


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 120.

viernes, febrero 12, 2010

René Avilés Fabila y Los Viejos Amores II para el 12 de febrero

Que sus viejos amores sean tan sensuales como los nuevos; que los nuevos tengan el sabor de la intención de los viejos; casi es día 14 de febrero y les deseo que tengan un romance con el maestro de sus amores y les dejo un escrito de René Avilés Fabila que les pintará una sonrisa traviesa y no pierdan el día, ni la noche: que par eso es viernes es un DÍA PERFECTO PARA ESO ... a qué si?

LOS VIEJOS AMOROSOS (II) *

Al terminar de hacer el amor, maravillado, le preguntó a esa jovencita quién le había enseñado tan empeñosamente las artes del sexo.
-¿Por qué? -respondió preguntando.
-Fue un acto sexual de tal excelencia, que, francamente, quiero estar con tu maestro.

* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 119.

miércoles, febrero 10, 2010

XXXI Feria Internacional del libro del Palacio de Minería Homenaje a René Avilés Fabila




Universidad Nacional Autónoma de México
XXXI Feria Internacional
del libro del Palacio de Minería invita al homenaje a René Avilés Fabila por su amplia trayectoria literaria.
Presentación de sus obras completas
Antigua Capilla del Palacio
domingo 28 de febrero a las 13 Horas.

Amores de ultratumba de René Avilés Fabila para el día 11 de febrero


AMORES DE ULTRATUMBA *



¿Por qué aterrorizarse cuando la mujer amada sale del féretro y avanza amenazante hacia nosotros convertida en vampiro? Al contrario, hay que regocijarse y aceptar los colmillos ansiosos que buscan nuestro cuello.


* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 110.

martes, febrero 09, 2010

Amores de René Avilés Fabila para el día 10 de febrero

Tienes un amor?, como dice la canción "que lo cuides" ..... el que lo tengo, que lo cuide, que lo cuidete; sean reales, literarios, fantasiosos, aventureros, idealizados ... el amor hay que cuidarlo no sólo en febrero, sino todo el año para hacerlo realidad, para hacer que la vida tenga sentido. Como este sentido escrito de René Avilés Fabila:
MIS AMORES LITERARIOS *

Siempre me he preguntado, ¿qué fue primero: mis personajes femeninos o las mujeres que me sirvieron de modelos? No he sabido responder y me queda la duda de si antes de conocerlas inventé mujeres hermosas y sensibles y las amé tanto y tan intensamente que terminé haciéndolas una prodigiosa realidad.

* Publicado en
Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 107.

lunes, febrero 08, 2010

Las pareja perfecta de René Avilés para el día 9 de febrero

Cada día más cerca el día del amor y la amistad; ese sentimiento tan profundo y que hace que personas que no "son de la familia"... ¡lo sean!, la sangre se comunica de corazón a corazón y ésta amistad de René Avilés y Rubén Bonifaz Nuño es claro ejemplo de ello.
LA PAREJA PERFECTA *

Rubén Bonifaz Nuño y yo formamos la pareja perfecta: siempre vamos juntos con hermosas damas y lo que uno no puede el otro lo intenta.

* Publicado en
Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 106.

Infidelidad de René Avilés Fabila para el día 8 de febrero


La infelidad es un pecado?. Todos hemos tenido alguna duda, o una idea de la infelidad; quizás hemos sido, somos o seremos. Hay algo que es pero con serle infiel a la pareja?. A mi me gusta esta definición de RAF respecto a ella; dejaremos de mencionar a un alemán para aterrizar que la verdadera infidelidad es más seria, menos pecaminosa, más exitante .....



IN-FIDELIDAD *

Qué tragedia: mi memoria comienza a ser como yo: infiel.



* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 101.

domingo, febrero 07, 2010

King King escrito de René Avilés Fabila para el día 7 de febrero

King Kong siempre ha sido m héroe preferido, soy la protagonista de sus fantasías y él mi guardian y protector. Con razón me cuesta tener una relación, uffff. Tendría que decir luego de leer a René Avilés que King Kong es como todos los gorilas? ... o soy como todas las mujeres?.
KING KONG, VIEJO ENAMORADIZO *

Hola, King Kong, hoy te vi por enésima vez. De nueva cuenta me emocionaste con tus aventuras. ¿Sabes algo? Tenemos mucho en común. Como a ti, me encantan las mujeres. Y como tú, sólo me he enamorado una ocasión. Pero a diferencia de ti, que diste la vida por ella, que te suicidaste a su vista, yo no me atreví: opté por vivir el resto de mi existencia padeciendo su ausencia.
Tal vez, viejo King Kong, ambos nos equivocamos. Amamos mujeres que nunca entendieron nuestro amor.

* Publicado en
Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 95.

sábado, febrero 06, 2010

Bailarina de René Avilés Fabila para el día 6 de febrero


Hay que bailar como si nadie nos viera, amar como si nunca nos hubieran roto el corazón y cantar a todo lo que dan los pulmones; rogando que nos guarden en una cajita?. Es bueno sabr que hay amores que bailan, que disfrutan ver bailar y que sueñan, como este escrito de RAF


BAILARINA *

Estoy profundamente enamorado de una bailarina. Su tez es blanca, pálida, piel suave y tersa, piernas hermosas y senos pequeños, labios rojos y los ojos oscuros como sus cabellos largos y sedosos. Su cuerpo esbelto gira y danza vestido con mallas negras: lo mismo música de Chaikosvky que rock and roll. Ignoro si me corresponde, si ella siente algún afecto por mí. Parece un enigma indescifrable, me mira tristemente y nunca ríe, en ocasiones me dedica una sonrisa apenas esbozada, cuando en la soledad de mi casa se le termina la cuerda y vuelvo a guardarla en su caja de cristal.

Enero 5, 1986. *
Publicado en
Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 7.

jueves, febrero 04, 2010

El amor y el éxito de René Avilés Fabila para el día 5 de febrero

La inteligencia emocional, término usado hasta hace poco tiempo, tiene mucho que ver con que las parejas logren vivir juntos para siempre. Sin ella, la pareja carece de protección, y el "amor verdadero" se torna en una verdadera pesadilla tal como llega al Éxito que escribe René Avilés Fabila en Todo el amor I


ÉXITO *

Juntos, con esfuerzo y tesón, con el delicado trabajo de un orfebre, hemos conseguido nuestra total infelicidad.

* Publicado en
Todo el amor I. Nueva Imagen, 2002. p. 276.

miércoles, febrero 03, 2010

Amor de René Avilés Fabila para el día 4 de febrero

Detrás de cada gran hombre hay? ....

una neurótica?
una mujer cansada?
una exitosa?
una con inteligencia emocional!
una sin corazón
una sin una costilla

una costilla?
Detrás de cada gran hombre hay una costilla esperando ser una mujer; un poco parecida a los cuentos de besar sapos (o ranos?). Cuántas costillas debe perder un hombre para tener una gran mujer?. De una costilla salen muchas buenísimas mujeres? .... Uffff tela marina; mejor leer algo que vale la pena, un escrito de René Aviles Fabila de su libro Todo el amor I
ADÁN Y EVA *

Amanecí nuevamente con las costillas intactas: ninguna mujer me acompañaba. Sin embargo siento dolor en el pecho. Algo crece dentro de mí. Ojala sea Eva. Inquieto la espero y ya la amo.

* Publicado en Todo el amor I. Nueva Imagen, 2002. p. 275.

martes, febrero 02, 2010

Corazones de René Avilés Fabila para el día 3 del mes de febrero

Y ... es cursi el amor? o sólo el que es eterno?. Si realmente es cursi ¡habrá que serlo! sin pena, sin culpas; febrero cobija a los enamorados, a los corazones aunque haya algunos rotos (todo tiene reparación, menos las muñecas, porque han cerrado los sitios donde solían repararlas), pero... ¿corazones rotos?. Hay reparaciones urgentes, emergentes y amorosas pero sobre todo cursis y no importa. Le llega a una -uno- el momento en la vida que no importa el qué dirán, sólo el amor importa porque "el amor todo lo puede" y como dice René Avilés Fabila:
CURSI AMOR ETERNO *

Fue tanto mi amor que en vez de grabar nuestros nombres (encerrados por un corazón flechado) en la corteza de un árbol, preferí hacerla en las hermosas y tranquilas aguas de un río.

* Publicado en Todo el amor I. Nueva Imagen, 2002. p. 274.

lunes, febrero 01, 2010

Amor en un escrito de René Avilés Fabila para el día 2 del mes de febrero

Y parece que ahora "sabemos" comunicarnos más porque tenemos más herramientas y saber que estamos más solos en un estado de crisis moderna debido a lo mismo que nos facilita conocer gente (sin conocerla). Muchas formas para comunicarnos rapidamente, en un momento tenemos "mil amigos" y sin embargo la calidad de comunicarnos ha perdido su validez de constancia, por eso, este mes del amor es lindo pensar que podemos manejar nuestras emociones para abrir las alas y volar hacia el alero de la comunicación, de la lectura, de los detalles amorosos, de regalar quizás un libro o dos envueltos en cintas de colores, con una vela roja para festejar que estamos vivos, que podemos comenzar el camino cada día hacia el amor, desde "Todo el amor" y por eso, otro día más con René Avilés Fabila nos vendrá bien un escrito llamado ....
AMOR ETERNO *

Alicia dijo que lo amaba como a nadie. Hicieron el amor con una infinita y suave dulzura, con tiernas caricias. Pero aquélla era la última ocasión que estaban juntos. Ella partía al día siguiente. Al concluir, Alicia habló: No puedo dejarte aquí, tienes que venir conmigo. Es lo que más deseo en el mundo y sé que tú también lo quieres. ¿Cómo iré contigo?, preguntó emocionado su amante. Ya lo sabrás, repuso la mujer. Fue hasta un maletín y extrajo un bisturí; con la habilidad de un cirujano fue cortando cada uno de los miembros de su compañero. Cuando hubo terminado los colocó cuidadosamente dentro de su equipaje. De este modo, Alicia regresó a su patria. Para fortuna suya, en la aduana no revisaron sus maletas. Al llegar a casa, con impaciencia, sacó las partes de su amado y las cosió. Una vez completo, le dijo: ahora sí ya estamos juntos para siempre, nada podrá separarnos, y lo besó con todo el amor que le era posible.

* Publicado en Todo el amor I. Nueva Imagen, 2002. p. 273.
Y regalen libros, besos (versos), besos versados, sin saliva, mordelones, o como dice René... "besar con todo el amor que nos es posible" .... Mes de febrero, mes de besarse sin fechas de caducidad

Invitación a conmemorar los 70 años del escritor René Avilés Fabila



La Feria Internacional del Libro de Minería (UNAM) los invita a conmemorar los 70 años del escritor René Avilés Fabila y a la presentación de sus obras completas.

Antigua Capilla del Palacio
domingo 28 de febrero
a las 13 horas.