jueves, octubre 27, 2005

De eso nada ... monada

Y a qué tanto veneno? ranas, sapos, escorpiones?. De eso nada, monada.

Hay un mismo cuento con varias versiones, unos dicen que es de origen africano, otros, que vino del país del jamásnuncajamás, otras contadoras de cuentos, como mi abuela materna me contaron esta historia en las 4 versiones que conocía porque se las había contado mi tatarabuela en Italia, a cuál más interesante. Aquí va la primera:

Hace muchos, muchos días, recién anoche .... había una rana sentada aburrida a la orilla de un lago, paso a su lado sin hacerle caso un escorpión. La rana se miro las patas, contó sus deditos y dijo al aire, como quién no dice nada .... ¿qué habrá del otro lado del lago?. El escorpión se detuvo en seco, freno su camino y volteo a mirarla, vio la otra orilla y comento:
- un mundo interesante, un universo que nos espera. Vamos! dijo subiéndose en el lomo de la rana.
- la rana, tan confiada y feliz de tener un compañero de aventura, un "alma gemela", confío en el escorpión de inmediato ya que él le dijo:
- sólo contigo ranita verde y linda podría hacer esta navegación, o con mi hermana la pequeña -pero es demasiado pequeña- o con mi madre, pero es demasiado vieja; así que tú eres la elegida ¡vamos al otro lado que puedo mirar la orilla, estamos a la mitad del lago!.

En ese momento, la rana dijo: ¡eyyy PIÓN -ya de cariño- y verdad que tú ni de broma me picarías?-
-No, RA aseguro el escorpión, si lo que quiero es salvarte de morirte en la otra orilla sola, he escuchado que de este lado nuevo hay miles y miles de ranas y de escorpiones. Tú y yo tendremos una pareja, ahora que si no ... entonces ya seremos una pareja, porque estamos compartiendo una aventura peligrosa. Imagina lo que dirán del otro lado. Un escorpión en quién confiar. Una rana inocente ....
-Anda, insistió la ranita .... y si me das un piquetito chiquitín? a ver que se siente, dicen que duele, pero yo no lo creo.
Así siguieron por el lago hasta que llegaron a la otra orilla y ofendido el escorpión se bajo rápidamente de la rana y saltando y croando dijo a los demás: no intenten que esa rana loca los pase al otro lado, además de inocente es tonta, quería que la picara cuando prometí no hacerlo y sin más, se alejo, dejando a la ranita llorando por haber perdido un buen amigo por sus tontos retos.
He aquí un escorpión con palabra y una rana que quería poner a prueba la amistad. No todos los lobos se visten de piel de cordero, ni todos los corderos son buenos ....

Bien, esta es la primera versión que me contó mi abuela, mañana la segunda versión del mismo cuento, en total 4... de escorpiones y ranas .... nada ... monada. Ya veremos cuál es la versión de cada cuál .... PIÓN o RA, veremos quién es más ESCOR o NA´.

Esta versión es propiedad intelectual de mi abuela, así que cuando la cuenten refieranse a la Abuela de Ylia :), sino chicas y chicos se arriesgan a ser picados por un escorpión o .... ser convertidos en ranas (es mes de los hechizos, de las brujitas, de las calabazas, de los trucos, es el mes de festejar la magia) ... y ... de haberlas .... ¡haylas!.