Ya nos falta menos para la semana santa, estamos en cuaresma ¡no lo olvides!. Alguna cosa hay que caminar sobre estos días para llegar al Viernes Santo y qué mejor recordatorio que las luchas sociales y amorosas en el Paraíso del libro de René Avilés Fabila
Luchas sociales y amorosas en el Paraíso *
No cabe duda, la sabiduría del Señor es infinita y magnífica: antes que Eva pudiera reclamar derechos por el desdén con que la trataba Adán o que apareciera algún listo para reclamar su parte de tierras en el Paraíso, prefirió que un personaje oscuro y perverso, la serpiente, “el animal más astuto de todos cuantos animales había hecho el Señor Dios sobre la tierra”, según afirma la Biblia, Génesis, III, 1, intrigara para destruir a la primera pareja de la humanidad.
Sin embargo aquí el lenguaje se torna complejo y misterioso. El Génesis habla de seducción lo que podría tener implicaciones eróticas o sexuales. No sólo ello, se cita a una víbora que tenía la capacidad de hablar y si consideramos que existen serpientes lujuriosas (cfr: René Avilés Fabila, quien menciona a una “serpiente falo” en Los animales prodigiosos), podemos pensar que Eva y la víbora fueron más allá de una invitación a devorar un fruto prohibido: la manzana. Si aceptamos la idea que tiene muchas pruebas en su favor, entonces Adán fue el primer cornudo de la historia. El resto es de sobra conocido: el inicio de la grandeza de la humanidad y el fin de un club privado muy exclusivo: el Paraíso.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
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