Sábado 13 de Noviembre 2010 a las 17 horas
Periférico Sur 4151
Colonia Isidro Fabela
México, D. F.
Viaje Íntimo al Corazón de una Mujer. Escritos, comentarios, poemas, cuentos pero sobre todo la Bitácora de Viaje donde lo importante es el camino porque el destino está escrito en las Estrellas pero una puede "hacer que suceda" ese ... es nuestro libre albedrío
CUATRO GIGANTES DEL LAMA
ALA DE AVISPA EDITORES
DE VENTA EN MÉXICO
Cuatro emociones que merecen nuestra atención y que están englobadas por diversos aspectos: neurológicos y psíquicos, heredados o adquiridos, estables o mudables, colectivos o individuales.
La energía que emana de estas 4 emociones, es capaz de conmocionar al hombre y de hacerle resistir el embate de cualquiera de ellas o, inclusive, de todas juntas.
Por ello, no es exagerado emplear la voz "gigante" para designar estas cuatro fuerzas que orientan, propulsan y a la vez limitan el universo mental, individual y específico del hombre.
"El gran solitario de Palacio, publicada por primera vez en Buenos Aires, se agotó rápidamente al igual que las doce ediciones que de esta novela se han hecho en México. Públicos tan distintos demuestran que la obra de René Avilés Fabila, considerada por muchos críticos literarios como la mejor novela sobre el 68, posee grandes valores artísticos y aún testimoniales que resisten perfectamente las pruebas de tiempo y espacio. En ella, el autor supo sortear con habilidad los peligros que la crítica social y el compromiso político implican para la literatura. "El gran solitario de Palacio es una alegoría en donde se entrelazan varias historias, cuyos personajes, acción y épocas conforman un amplio mural que le muestra al lector los rasgos más característicos de nuestra realidad. Nunca en la obra de René Avilés Fabila el humorismo y la ironía habían sido tan amargos y ácidos como en esta sorprendente novela. "No cabe duda de que El gran solitario de Palacio es una novela sustancial para nuestra narrativa, en particular para aquélla que entronca con la novela de dictadores latinoamericanos: Tirano Banderas, de Valle Inclán y El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. En tal sentido, este soberbio retrato político, escrito en París de 1969 a 1970, y publicado en Argentina en 1971, enlaza con toda una zaga de libros sobre dictadorzuelos y sátrapas latinoamericanos."
(Cuarta de forros de la Editorial Fontamara, en una de las primeras ediciones mexicanas 1993)
PARA COMPRAR EL LIBRO EN LIBERÍA DE PRESTIGIO EDITORIAL NUEVA IMAGEN O CLICK AQUÍ PARA COMPRAR AHORA MISMO.
El verdadero Dios único *
En las religiones imperantes, en las de un dios único, hay un principio inalterable: la lucha del Bien contra el Mal. Dios representa al primero y el Diablo al segundo. Suponer que este binomio o dualidad es real, es un error grave que permite la existencia de un ser casi tan poderoso como el mismo Dios y que está en eterna lucha contra Él. En realidad el Diablo no existe como tal ni tiene su reino perverso en las sombras. Habita en el Paraíso. Dentro de Dios coexisten la maldad y la bondad. A veces triunfa la primera y ocurre, en consecuencia, un asesinato o una tragedia terrible. Si es la segunda quien triunfa, nada ocurre y las personas procuran ser respetuosas con el prójimo.
No hay Demonio, sólo un ser supremo atormentado, en cuyo interior libran una guerra interminable el Bien y el Mal. En otras palabras, el Diablo es el lado perverso de Dios.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
Olvidos irreparables *
El Pegaso y el Unicornio fueron dos prodigios de la naturaleza, obras perfectas: utilizando a uno de los más bellos animales: el caballo, el Creador le puso al primero alas de ángel y al segundo un delicado y esbelto cuerno. Por desgracia, el diluvio universal acabó con ellos: en un descuido de Noé, quien el día anterior había bebido de más celebrando su cumpleaños seiscientos, olvidó incluirlos dentro del arca. Al concluir el célebre y feroz aguacero de “cuarenta días y cuarenta noches”, ya en tierra, la esposa le hizo notar al elegido de Dios la ausencia de ambos especímenes.
--Recuerda --dijo enérgica-- las palabras del Señor: “Y de todos los animales de toda especie meterás dos en el arca, macho y hembra: para que vivan contigo.”
Noé le restó importancia, eran solamente dos entre miles y miles de animales que había conseguido salvar. La mujer fue más allá en sus reproches y le dijo:
--Pero hay algo más, tampoco está el dragón, el centauro subió sin pareja para reproducirse y metiste dos quimeras del mismo sexo.
Noé se sintió avergonzado, no quiso mirar al cielo y dirigió sus pasos hacia los barriles de vino que le restaban.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
Los más felices *
Durante el diluvio universal no todo fueron desgracias y sufrimientos; los peces, los mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines y las sirenas resultaron inmensamente felices porque su reino se había agrandado en forma espectacular, al menos por ciento cincuenta días.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
Y la hoja de parra?, la bendición es que René Avilés Fabila en su libro escribe sobre hojas en blanco creando una versión más adecuada de todos los rumores o escritos con tintapecadora; de pequeña le tenía mucho miedo a Dios, sobre todo porque la relación con mi padre no era nada buena. Así que tener dos padres "castigadores y de mal carácter" ya era doble de algo que uno no desea tener ni uno. Iba al catecismo y ayudaba a la catecista, la acompañaba los sábados en un barrio muy pobre, en el centro al lado del ahora Museo Franz Mayer; la Iglesia no me gusta ni mencionarla porque me recuerda el mareo que me daba el incienso (y ahora me gusta el incienso pero de fresa o de canela); era una señorita solterona que todo el camino me decía los castigos que tendríamos si pecabamos (con la carne), al final de la clase nos daba dulces que compraba en pedacería. Los dulces era lo mejor de la tarde y algunas historias, cuando no eran de horror. Era una niña tan miedosa que temía a todo: a la noche, a la obscuridad, al pecado, a pecar sin darme cuenta, a mi reflejo en el espejo sobre todo de noche, a mi padre cuando llegaba con dos copas de más o de menos, al Padre Celestial por aquello de que le diera el tramafat y nos mandara otro diluvio, peor aún, que me quitara lo único que tenía a esa edad (sin ilusiones y con tantos miedos) y lo único que podía perder era la inocencia... áquella que cree que esta parte del Génesis no habla de ropa, sino de la desnudez de pecados, de la desnudez del alma que muestra al otro tal cuál somos sin "simular", sin ser otros, sino sólo ser "nosotros" lo que habla de comunidad, de ser desde el SER ... En fin, lo que he rescatado con los años es precisamente el pudor (del alma), la desnudez (del alma), el amor sin simulacros, la honestidad que no necesita taparse, el Verbo que no requiere adornos pero sobre todo, la confianza en que, este Dios que ahora conozco es decente, bueno, un maravilloso Padre Celestial en cual confío y sobre todo al que ahora no tengo miedo porque EL es DIOS, y lo demás que ruede como canica. Amén
La hoja de parra *
La Biblia dice (Génesis, I, 25): “Y ambos, a saber, Adán y su esposa, estaban desnudos: y no sentían por ello rubor ninguno”, ya que estaban en el Paraíso y no cabían los malos pensamientos, mucho menos la existencia inquietante de un voyerista. De ser así, y nadie duda de las Sagradas Escrituras, ¿de dónde salió la ridícula hoja de parra que pudorosa cubre el sexo tanto de Eva como de Adán y que mucho hemos visto en cuadros y esculturas de artistas geniales y de impostores que pintan y esculpen al por mayor escenas bíblicas? Como bien sabemos, fue hasta luego de la expulsión que notaron su desnudez y “acomodáronse unas hojas…” No es complicado descubrirlo: fue una imposición hecha por religiosos dogmáticos y puritanos para que --ante el pasmo de todos-- el cristianismo muy pronto dejara su bella espiritualidad y se convirtiera en un magnífico negocio de falsa moral y en consecuencia de ropajes.
Por culpa de sacerdotes aldeanos y obispos, cardenales y papas santurrones, ahora los museos de arte sacro se han poblado de morbosos y degenerados que en otoño se sitúan ante tales obras en espera de que las hojas caigan.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
La División de Ciencias Sociales y Humanidades tiene el honor de invitarle a la conferencia magistral de la serie de profesores distinguidos impartida por René Avilés Fabila que se llevará a cabo el martes 13 de abril de 2010 a las 11 horas en la Sala de Consejo Académico Edificio Central 3er piso (AUM)
Invita a la reflexión el libro de René Avilés Fabila a los creyentes y a los no creyentes. A los de cabeza cerrada seguro al pecado, pero aún ellos son necesarios en la escalera al cielo. Ante el 2012 es bueno dejarse de falsos profetas y leer la estos Evangelio según RAF para poder pensar, reflexionar con sentido del humor, con inteligencia sobre tanta información que corre ríos de tinta "apocalíptica" como diría mi vena poética con "permiso patético". La semana pasada muchos mails diciendo que en la noche del 15 al 16 de marzo pasaría cosas desastrosas ... como los letreros del "fin del mundo" que suceden a diario. No es necesario ir tan lejos en el tiempo, el 2012 aunque a la vuelta de la esquina, no marca nada en forma personal y lo marcará "quizás" ... pero de forma personal sólo tenemos este momento para vivirlo con o sin aviso, con o sin miedo, con o sin ganas de morirnos. Yo he hecho una solicitud en plan personal al cielo como un adelantito del Reino de los Cielos porque a mi las guerras y las amenazas de fines del mundo me ponen tan nerviosa (jejeje) que prefiero leer el libro de René Avilés Fabiles, reflexionar, caer en éxtasis, en una epifania y marcar en la hora nona que me niego a morir a lo tarugo por una guerra o por tonteras, que necesito morirme santa, amando al amor, creyendo que el Reino de los Cielos es permantente y no parte del castigo de la vida pero sobre todo, que existe la esperanza para un buen reino, un buen padre, un buen hijo y un buen espíritu santo. La única guerra tolerable según Ylia o sea yo, es la "guerra de besos aunada a la guerra de almohadas". Luego que suena la trompeta o lo que sea ... para los ricos de espíritu. Y que se lee este libro hasta los confines de la tierra, que es para sonreír, reflexionar e invita a orar :)
El belicoso revolucionario Jesús *
Al reino de los cielos se llega por la ruta de la violencia. En ello hay coincidencias notables de Jesús con algunos revolucionarios quienes afirmaron que la violencia es la gran partera de la historia o que se podría llegar a una sociedad perfecta, sin clases sociales ni contradicciones, a través de la guerra de guerrillas. Hablamos, por supuesto, del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Trostsky, Bakunin, Ernesto Guevara, Mao Tsé-tung y Ho Chi Minh.
Esta aguerrida y aparentemente insólita precisión viene en Mateo, 24. Jesús estaba en el monte de los Olivos con sus discípulos cuando les dijo lo siguiente mientras con la mano derecha mostraba los edificios y templos: “De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.”
Y siguió de largo en tono apocalíptico:
“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será el principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste estará a salvo.”
Luego de una larga y hermosa perorata encendida y llena de pasión revolucionaria, Jesús concluye: Entonces llegará el reino de los cielos, donde está el Señor, mi padre.
No cabe duda, Jesucristo era un generoso revolucionario que predicó la violencia como fórmula ideal para conseguir la felicidad y la justicia entre los pobres de espíritu.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
La nueva religión *
Todas las religiones, sin excepciones conocidas, insisten tercamente en que un dios supremo fue el creador de todas las cosas, de los animales y los seres humanos, de los vegetales y las aguas. Todo ello revela un evidente complejo de inferioridad en la humanidad: no importa la época ni el lugar ni la raza, siempre hay una fuerza que engendra la vida y le da forma y hasta modela los espíritus. Es necesario fundar una nueva religión, una donde el rey de la creación sea el ser humano y quien para no aburrirse decida moldear a su imagen y semejanza a uno o a varios dioses según las necesidades de cada pueblo y cada cultura y le conceda poderes sobrenaturales para que pueda decirnos que él nos ha creado o inventado.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
Como los dioses también tienen enemigos y quién los odie, es mejor repartir la tajada de pastel entre varios?. Seríamos más creyentes?. En realidad algo de rebeldía debe haber en mi, que me gusta eso del poli y no ser mono :) aunque si fuera el mono 100, no me quejaría. Me gusta el mincuento de hoy, esta derrota cabal es muy interesante; sobre todo eso de las pasiones y los sentimientos. Es un tema para escribir una telenovela... a qué si?.
Derrota cabal *
El magnífico e inquietante politeísmo fue, por desgracia, vencido por el monoteísmo que un hombre de muchos dioses, Platón, le sugirió a la humanidad. Ésta, atolondrada como ha sido siempre, extravió la oportunidad de ser feliz, cobijada -como egipcios, griegos, romanos y aztecas- por una multitud de deidades, todas llenas de pasiones y sentimientos.
* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.
Tengo tanto tiempo en internet que olvido cultivar el festejar los aniversarios; mi cuenta de conexión estaba entre las primeras 10 de aquellos tiempos, quizás 14 ó 15. Catorce años mínimo viendo una pantalla conectada hacia el exterios, los años anteriores la pantalla fue igual mi forma de trabajar que me abrió espacios pero diferentes. Así que conozco los amores por internet, porque me "han hablado de ellos" ... Por un lado son grandes historias de amor -casi todos-, por otras son grandes historias de horror, fraudes, engaños. Una que otra, es verdaderamente un amor de historia, algo que vale la pena comer, alimentarse, llevar hasta la ùltimas consecuencias como este cuento de Amor por Internet de René Avilés Fabila
AMOR POR INTERNET *
Tenías nombre de película de terror, quizá por eso dabas miedo. Pero eras una escritora singular y muy linda, esbelta y fina, educadita y distinguida. Nuestra relación fue al revés de todas. Nos conocimos e hicimos el amor, luego te aparecieron las dudas, los temores, el psiquiatra, tu papá y tu mamá, tu novio y los valores victorianos. La solución fue hacer nuestra relación por internet. Sin embargo, acosada por tus fantasmas, a los dos mensajes, preferiste el silencio, semanas después pudiste ahuyentarlos: poco a poco comencé a recibir tus correos. Al principio eran simples.
Hola, cómo estás, gracias, te vi en los diarios, me contaron que estuviste en tal restaurante... Luego algo te dio valor y me dijiste te quiero y casi enseguida modificaste la intensidad al escribir te amo. Desesperado, te declaré mi amor, pasión y con ello desaté tu ansiedad. No supiste qué hacer con mi correo.
Conforme a los mejores principios, lo borraste, pero mi carta era conmovedora y antes del clic definitivo, la imprimiste. La voz de tu madre te sobresaltó y volvió la realidad. Optaste por ocultarla y durante unas horas antes de la cena, la trajiste entre el brasier y la piel, cerca del corazón. Cuando tu mamá gritó que la mesa estaba lista, el pavor volvió (¿qué haré si muero, si me pasa algo y me desmayo y mis padres hurgan entre mi ropa y mis cosas?). La única solución que hallaste fue comerte mi carta de amor. Pedazo tras pedazo, más de tres páginas. Te enfermaste de gravedad, quizá no tanto por el menú como por el temor a la familia. Tu mamá, tan severa como resultaba, tan falta de sentido del humor, tan de otra época, no pudo creer en el diagnóstico del médico que te atendió: Señora, su hija ha sufrido una indigestión amorosa complicada con un preinfarto causado por el miedo.
* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 269.
Lo bueno del viagra, me imagino, es que es azul y si uno se pinta se azul, casi puede ver el cielo. A mi eso de mirar unas hermosas piernas femeninas, ni me fú ni me fá .... me gustan las piernas de los hombres (sin medias); siento una adicción biensana por los artefactos masculinos que en vez de detener(ME) el corazón, lo hacen galopar por los caminos pasionales. Me gusta observarlos sobre todo en lugares insospechados: en el súper, en la librería... sobre todo en la librería, si ese hombre acaricia las hojas, las mira, las vuelve a mirar, toma entre serio y sonriente un libro y va a la caja a pagarlo como si fuera el último vaso con agua del desierto... entonces me lo quiero comer, me lo quiero llevar puesto y desearía que mirarme las piernas enfundadas en esas medias negras sea todo lo que requiera ... nada azul, ni para la buena suerte .... todo al color de la piel para hacer un homenaje a esos hombres y mujeres que sustituyen el viagra por algo que viene integrado ... el buen deseo .... y este regalo de René Avilés Fabila para abrir boca ..... ya casi termina febrero y es justo y necesario, como en el Evangelio hacer votos que no sean de castidad sino de besar hasta que la noche parta para irse a trabajar ... ¡haga la tarea!, será recompensando con más deseos ....
VIAGRA *
No hay mejor viagra que unas hermosas piernas (femeninas, por supuesto) enfundadas en medias negras. Causan adicción, pero no te detienen el corazón ni son peligrosas para la salud a menos que pertenezcan a una mujer casada.
* Publicado en Todo el amor II. Nueva Imagen, 2002. p. 265.